Layout image
 

Buscar en:

Búsqueda laboral

 
KAYAK inflable o rígido
Layout image

Elegir entre un kayak inflable o rígido, la pregunta de muchos.
¿Cuál me compro? ¿Me arrepentiré?
Con tantos modelos disponibles por la creciente popularidad de los kayaks, es difícil saber por dónde empezar.
Antes de nada ¿Qué tipos de kayaks existen?


Kayaks INFLABLES

En la mayoría de los casos, los modelos inflables son los idóneos para las personas que nunca hayan tenido un kayak. Son prácticos y presentan un rendimiento muy destacable. Teniendo en cuenta que muchos de ellos caben en una mochila, son la opción perfecta para la práctica de la pesca, para rutas de domingo y en general para iniciarse en el mundo del kayak.
Se han vuelto crecientemente populares en los últimos años, debido particularmente a los avances tecnológicos que les han permitido progresivamente parangonarse con los rígidos (hardshell) en términos de rendimiento.
Los usuarios expertos también tienen un gran abanico de opciones de gama media y alta que nada tienen que envidiar a los kayaks rígidos, y que nos darán un gran rendimiento en todo tipo de condiciones.
Como siempre, hay pros y contras que sopesar.

Los PRO

Tamaño y peso.
Los kayaks inflables son más livianos y más fáciles de transportar que los rígidos. No te dejes engañar pensando que porque son más livianos, son más débiles. De hecho, pueden actualmente tener un umbral de peso mayor que el de los kayaks tradicionales. Uno de los puntos a favor de un kayak inflable (además de su reducido tamaño plegado) es que con muy poco peso, es capaz de soportar el peso de 3-4 personas sin problema.
Los kayaks inflables pueden también empaquetarse dentro de un bolso de lona o una mochila grande. Esto significa que son más fáciles de almacenar en casa y de transportar sin requerir de ningún armazón. De manera que podés llevarlos de excursión o incluso guardarlos en un baúl durante las vacaciones.

Durabilidad y estabilidad.

Algunos kayaks inflables son diseñados específicamente para resistir golpes y choques. Rebotan contra las rocas y superficies duras aún en casos de colisión.
Al igual que las tablas inflables bípedas, utilizadas en surf, los mejores kayaks inflables se fabrican con "tecnología de puntada de gota", lo que significa que las pequeñas fibras dentro de la tabla se entrelazan mientras la tabla se infla para crear una superficie resistente.
Además, la capa exterior está hecha de goma y pvc duradero (como botes salvavidas y balsas). Por lo tanto, los kayaks inflables pueden ser más duraderos que los kayaks de casco duro.
No creas los rumores acerca de que los kayaks inflables son menos estables que los rígidos. Usualmente hechos de una base más ancha, son en realidad más estables. Lo cual los hace ideales tanto para los principiantes como para los kayakistas experimentados.

Las CONTRAS

Obtenés lo que pagas...
Muchas personas se sienten atraídas hacia los kayaks inflables porque piensan que son bastante más económicos que los rígidos. Puede ser cierto, pero depende del tipo de rendimiento que vos requieras de tu kayak, y de los modelos y marcas en los cuales estés interesado.
Marcas de alto rango y kayaks diseñados para un alto rendimiento en corrientes y mares picados probablemente costarán tanto como los kayaks rígidos, en tanto que los diseñados para principiantes y aguas tranquilas eventualmente serán los más económicos.

Inflado y desinflado
Aunque transportar al agua un kayak inflable puede ser bastante más fácil que arrastrar un pesado hardshell, tienes que inflar o desinflar un kayak inflable antes y después de usarlo. Esto puede llevarte más de 10 minutos con un inflador promedio.
Asimismo puede ser dificultoso lograr el nivel de aire correcto para un óptimo rendimiento. Esto se mide usualmente en psi (libras por pulgada cuadrada).
Mientras más alto el psi, más rígido puede resultar el kayak. A fin de asegurarte el nivel de rendimiento que requieras para tu kayak, debes prestar cuidadosa atención a este aspecto antes de meterlo en el agua.
También debes asegurarte de lavar, airear y secarlo bien antes de guardarlo, ya que de lo contrario se humedecerá, dañará y se pondrá maloliente.

Control
Debido a que son más livianos que los kayaks rígidos, pueden también ser más difíciles de controlar. Por esta razón, en términos generales, el rendimiento de los kayaks rígidos es mejor en aguas turbulentas.
Sin embargo, debido a los avances tecnológicos, los kayaks inflables se han vuelto progresivamente más eficientes en toda clase de aguas y hay diversos modelos en el mercado tanto para los rápidos como para mar abierto.
Sólo tienes que tener esto en mente cuando selecciones tu modelo, especialmente si sos principiante.


Kayaks RÍGIDOS

Los rígidos son el tipo de kayak más comercializado, el que cuenta con una más amplia oferta y acerca de los que encontraremos más información. De diversos materiales derivados del plástico y otras fibras (como el Fiberglass), son los modelos hegemónicos y cuentan con marcas que han experimentado e innovado mucho.
Tambien los kayaks hardshell son los kayaks tradicionales hechos de madera, plástico, fibra de vidrio u otros materiales compuestos. Cada uno de estos materiales tiene ventajas y desventajas, pero para nuestro propósito de comparar los kayaks rígidos con los inflables, vamos a considerarlos todos por ahora como la gran familia de los rígidos.

Los PRO

Listos para usar.
A pesar de ser más pesados y voluminosos que los kayaks inflables, los hardshell están hechos para un desplazamiento más rápido en el agua. No hay necesidad de inflarlos, de manera que puedes utilizarlos sin demora. Del mismo modo, cuando finalizás tu travesía, sólo tenés que transportar el kayak de vuelta a tu auto. Esto no sólo representa un ahorro de energía sino que también permite disfrutar en el agua por más tiempo.


Más control.

Este depende del modelo y de tu propia capacidad como kayakista, aunque muchos encuentran que los kayaks hardshell les proporcionan más control que los inflables. Si sos hábil en el kayakismo en mar abierto o te consideras un kayakista rápido, bien merece la pena considerar adquirir un kayak rígido.



Las CONTRAS

No son particularmente livianos.
Madera, plástico o fibra de vidrio difieren en peso pero, no obstante, los kayaks hardshell son más pesados que los inflables. Transportarlos hasta y desde el agua (así como de la casa al vehículo) puede algunas veces ser un trabajo para dos personas. En este aspecto, no son tan fáciles, portátiles ni convenientes como los kayaks inflables.
Los kayaks rígidos suelen tener un umbral de peso más bajo que los kayaks inflables, por lo cual debes tenerlo en cuenta a la hora de elegir.

Almacenaje y transporte
A diferencia de sus primos inflables, los kayaks de casco duro no pueden ni cambiarán de forma o tamaño. De modo que debes tener en cuenta almacenaje y transporte. ¿Tienes espacio para tu kayak en tu departamento, garage o casa? ¿Necesitas de un armazón (porta equipaje) en el techo de tu auto?
Si tienes los medios - y estás lo suficientemente dispuesto al kayakismo - esto no es de ninguna manera un obstáculo. Pero es algo que hay que tener en cuenta.

Mantenimiento y durabilidad
Generalmente hablando, los kayaks rígidos requieren de mayor mantenimiento y conservación que los inflables. Sin el exterior de goma y materiales flexibles de los kayaks inflables, los hardshell son más susceptibles a los golpes, sacudidas y rayones.
De nuevo: madera, plástico y fibra de vidrio varían en durabilidad y mantenimiento. En general, la madera requiere de mayor mantenimiento mientras el plástico es más resistente y menos probable de dañarse. Sin embargo, cuando el plástico se daña, es más costoso de reparar.
De los tres materiales, la fibra de vidrio es más resistente y menos probable de requerir reparaciones, pero lo que ahorras en mantenimiento y reparaciones, lo pagarás por adelantado cuando compres el kayak.

Kayaks desmontables
Los kayaks desmontables, también conocidos como kayak plegables, son la última moda, vienen creciendo fuerte y realmente son una innovación muy interesante que combina las mejores prestaciones de unos y otros.

Al grano ¿Cuál es el más adecuado para mí?
En conclusión y para ir cerrando, el kayak perfecto para vos será aquel que mejor se acople a tus necesidades, tu presupuesto, estilo de vida y los requerimientos técnicos. La reflexión tiene que ser interna, tendrás que evaluar una serie de cuestiones y será entonces cuando podamos recomendarte un tipo de kayak para vos. Vamos a los ECOtips:

¿Tienes lugar para guardarlo?
El sitio para almacenar es una de las primeras cosas que tendría en cuenta para decidirme entre un kayak inflable o rígido. Si la respuesta es no, independientemente de otros factores, decantaría sí o sí por un modelo plegable o inflable.
¿Por qué? Pues porque un kayak rígido no ocupa precisamente poco espacio, y tener que transportarlo a todos lados puede ayudar a que lo acabes abandonando. Ahora bien, si la respuesta es sí (tienes una casa en la playa, o sobre una laguna por ejemplo) entonces no dudes en considerar uno rígido y pasar a la siguiente pregunta.

¿Por dónde sueles salir a hacer kayak?
El uso que le vayas a dar al kayak depende en gran parte de donde pretendas salir a navegar. Si eres un usuario de mar por ejemplo, no necesitarás las mismas prestaciones que si vas a salir en lagunas con aguas tranquilas. Conforme más exigentes sean las condiciones (mar abierto, corrientes, tiempo…) más te recomendaríamos opciones rígidas.

¿Qué presupuesto aproximado tienes?
El presupuesto es un factor importante pero no suele ser decisivo para elegir entre inflable o rígido. Los modelos rígidos suelen ser más caros, pero la recomendación es que primero decidamos el más aconsejable para nosotros y después veamos qué opción se ajusta más a nuestro presupuesto. Y si por ejemplo, queremos un kayak rígido y no tenemos presupuesto para comprarlo nuevo, intentemos explorar opciones de segunda mano.

¿Con qué frecuencia pretendés salir?
Frecuencia es una forma de preguntarte el modelo de kayak que tienes, y lo motivado que estás para empezar a practicar este deporte. Si hiciéramos una escala del 1 al 10 donde el 10 sería salir semana sí semana no (contando el invierno), entonces podes pensar en un kayak inflable siempre que el número sea menos de 7. Entre 7 y 10 deberías considerar los rígidos.


¿Tienes alguna experiencia previa en el kayak o en otros deportes?
Esto es importante, pues un poco de experiencia en deportes (especialmente acuáticos) puede serte de gran ayuda para "medir" el uso que le vas a dar al kayak. Si estás familiarizado con navegar en tabla de windsurf, has practicado paddle surf, vela o cualquier otro deporte al aire libre, seguro tienes experiencia en disfrutar de estos materiales y podrás intuir si merece la pena apostar fuerte de primeras e ir por un modelo más profesional.

Una vez que te hayas decidido entre inflables y rígido, hay cantidad de modelos para escoger dentro de ambas categorías, fantásticos y de alto rendimiento. Así que no te preocupes: el kayak ideal está ahí, esperandote!

ECOtip: ante la duda pueden ALQUILAR en nuestro ECOrental para testear los diferentes modelos.

 
 
Conocé las novedades de ECO
Trespass
Rossignol
¡Beneficios exclusivos para clientes de Eurocamping!
¡El clima en los principales centros de invierno!
Links
ECOrental indumentaria

 
Layout image
 
   
   
Layout image